En Colombia es necesario subvertir completamente los procesos evaluativos, esta no puede convertirse en un fin en sí mismo, fundamental es preparar a los estudiantes, para colmar los nuevos desafíos de la historia y esto está muy ligado a la pedagogía que construye y que genera constantemente nuevas formas de solucionar aquellas dificultades que se encuentran anclados al aprendizaje-enseñanza y que supone un reto para los docentes forjar dinámicas recurrentes en favorecer aquellas prácticas que preparan para obtener un buen estándar en los exámenes de estado, al contrario las prácticas evaluativas deben ser de carácter liberador, cualitativo, con una enorme carga de criticidad y el buen ejercicio de responder a una sociedad y para ello se requiere investigación con el ánimo de ver y mirar la vida diferente y de transformar que es el fin último de la educación
top of page
bottom of page
Es muy significativo el proceso de evaluar por competencias porque instituyen una clara propuesta en el desarrollo de conocimientos y su acertado engranaje para responder a situaciones en contextos diversos.
Equipo Sinergia, muy completo su blog, felicitaciones
El rol del docente , implica mediación didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluación.Distinguir sus características, desarrollo y alcance es de pertinencia , para que sean activos, formativos , permanentes. Un proceso de evaluación , en efecto requiere del reconocimiento de comprensiones teóricas y para su generación (metodológicas), además de su gran contribución para el proceso formativo mismo . No es un alcance de medición de resultados, sino de reconocimiento de logros y brechas en el proceso que conduzcan a la mejora tanto en el docente , como estudiante , en slos procesos de enseñanza - aprendizaje , da sentido a lo que se aprende.
Hola! Equipo sinergia, realmente al igual que el entrenador que prepara a sus deportistas, desde su experiencia para la ser el mejor en la competencia, nosotros como instructores tenemos el reto de formar por competencias, lo que implica también adquirir experiencia técnico - pedagógica para transformar a este competidor/aprendiz en un ser humano integral y para lograrlo es necesario realizar evaluación en contexto, con situaciones reales que permitan aplicar los conocimientos, ver el desempeño y obtener un producto.
En la actualidad y teniendo en cuenta todos los retos que ha traido este siglo y este año 2020, realmente se hace necesario cuestionarnos frente a los procesos pedagógicos y didaácticos que se desarrollan en la eduacción por competencias, como hemos afrontado esta nueva realidad y bajo que condicones hemos sido capaces de dinamizar la enseñanza y el aprendizaje.
Es muy interesante que se plantee la pregunta de ¿cómo se evalúa por competencia?. Es todo un reto, en especial cuando solo utilizamos las mismas técnicas e instrumentos de evaluación tradicional. Gracias por compartir distintos aspectos de este acto pedagógico tan importante.